Mesopotamia


MEMORIA DESCRIPTIVA SEMANA 6 GRUPO 3




PROCESO DE ABSTRACCIÓN SEMANA 5 Y 6 

IMAGENES DE  ABSTRACCION






IMAGENES DE REFERENCIA (ANTERIOR TALLER DE ABSTRACCIÓN)


ORGANIZACIONES PLANIFICADAS Y NO PLANIFICADAS

Galería de Imágenes (2)
http://diagonales.infonews.com/Files/download.aspx?Id=195564.jpg&Width=456

http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/04a/04afe6c4a123bed2e0615f94974b1548_article.png

http://img204.imageshack.us/img204/1937/ciudadojedasatelite1xe.jpg


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRczB49J1JzokvIMH0PcA9yGRfkWZNXexMJB0Q58X-fOE-qoehL

PATRONES GEOMÉTRICOS Y ORGÁNICOS O NATURALES

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQCBUvJuUh1WSHXkk2ZG7g2QO55BnvO2MJfforKxGDJWoPCqwu


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLVlFO8SgiyyFFUqVFNb6JwuGS8_mfwR7oIgHCXHLHKP6LNWwMDw


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQG9TQVFzJsksw8ENEmkqomtzzd4I080Bv0luqcOMPTWYPqUInKA


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZeVVEadv00-DS3He3p27yn1ufLP3QFOXdEf-PKar900o4pS-1WQ


MEMORIA DESCRIPTIVA SEMANA 6 MAQUETA E IMÁGENES GRUPO 3

IMÁGENES DE LA MAQUETA







MEMORIA DESCRIPTIVA 


URL DE INFORMACIÓN 

PATRONES URBANOS DE LA CIUDAD ACTUAL

http://rutautopica.blogspot.com/2011/06/ciudad-abstracta-ciudad-concreto.html
CIUDAD ABSTRACTA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_planificada
Ciudad Planificada

http://diagonales.infonews.com/Content.aspx?Id=187610
Ciudad no planificada


URL DE IMÁGENES

ORGANIZACIONES PLANIFICADAS Y NO PLANIFICADAS

Galería de Imágenes (2)
http://diagonales.infonews.com/Files/download.aspx?Id=195564.jpg&Width=456

http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/04a/04afe6c4a123bed2e0615f94974b1548_article.png

http://img204.imageshack.us/img204/1937/ciudadojedasatelite1xe.jpg


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRczB49J1JzokvIMH0PcA9yGRfkWZNXexMJB0Q58X-fOE-qoehL

PATRONES GEOMÉTRICOS Y ORGÁNICOS O NATURALES

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQCBUvJuUh1WSHXkk2ZG7g2QO55BnvO2MJfforKxGDJWoPCqwu


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLVlFO8SgiyyFFUqVFNb6JwuGS8_mfwR7oIgHCXHLHKP6LNWwMDw


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQG9TQVFzJsksw8ENEmkqomtzzd4I080Bv0luqcOMPTWYPqUInKA


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZeVVEadv00-DS3He3p27yn1ufLP3QFOXdEf-PKar900o4pS-1WQ

URL DE VIDEOS

www.youtube.com/watch?v=g1VJWbPbp88
www.youtube.com/watch?v=XMzgvL4lUZI

www.youtube.com/watch?v=i3EnmxonmKU

IMAGENES DE LA CIUDAD  DE LA MAQUETA

ROMA , ITALIA







File:Rome TAS2003125 lrg.jpg


 File:Roma dall'aereo.JPG

Pisa



Leaning Tower of Pisa.jpg

 

SÍNTESIS Y ANÁLISIS

En esta maqueta  realizamos una composición clara de los conceptos de patrones geométricos y orgánicos o naturales que se conceptualizan de manera abstracta en la maqueta. En una de las partes ciudad la composición abstracta de un patrón geométrico general  en la que dimos a conocer estructuras con patrones geométricos claros y que componen una abstracción de manera geométrica y se diferencian cada uno  por sus distintas formas geométricas que componen la ciudad. Por otro lado hay una ciudad que es abstracta pero maneja otro tipo de patrón de ciudad como lo es el de patrones orgánicos o naturales, manejando  idas claras de formas indefinidas y naturales que se adaptan a la  forma de la ciudad.

PROCESO DE ABSTRACCION

La maqueta completamente es abstracta ya que maneja una relación de ideas importantes de la ciudad entre  los edificios de patrones geométricos. Todos manejan una estrecha relación geométrica que hace ver una ciudad con conceptos claros de geometría.  Además en la forma  y la composición esta clara en el momento de percibir la mayoría de las estructuras geométricas abstractas. Por otro lado hay unos patrones orgánicos que dan a entender claramente la abstracción generando una vista abstracta de las estructuras y además manejando todos los criterios de forma y composición de abstracción.



ABSTRACCIÓN SEMANA 5 RELACIÓN GEOMETRÍA-NATURALEZA

ABSTRACCIÓN (IMÁGENES)







IMÁGENES DE REFERENCIA

IMAGENES PATRONES  GEOMÉTRICOS 










 
 

 IMAGENES DE PATRONES NATURALES



 

CIUDADES PLANIFICADAS O GEOMÉTRICAS

BARCELONA, ESPAÑA


PARÍS, FRANCIA



CIUDADES NO PLANIFICADAS O NATURALES

VALENCIA, ESPAÑA



MÉRIDA, VENEZUELA


COMPARACIÓN DE LOS PATRONES

Claramente en la comparación de patrones podemos observar el contraste entre nos patrones distintos como lo son el de el tipo de ciudad planificada y la no planificada. En el tipo de ciudad planificada podemos observar que hay ciertos elementos geométricos y simétricos que se pueden observar en esta abstracción como por ejemplo organizaciones centralizadas y elementos o edificios importantes en la ciudad y jerárquicos y que en la ciudad son representativos por ello se ven calles y edificios adaptados geométricamente a estos edificios. Por otro lado también se puede observar un tipo de ciudad no planificada o natural en la que un cauce de agua (río) define a la ciudad y esta en algunas partes tiene que adaptarse a estas condiciones y ademas a algunas condiciones ambientales.


Mapa conceptual Semana 5 Clase 9 Ecología Urbana



Lectura y Síntesis Semana 5 N° 6

Ecología Urbana
La ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales y procesos ecológicos en la ciudad esta ademas ayuda con la interacción de elementos de producción de una ciudad y observando los beneficios y problemas que efectúan  Existen dos perspectivas para poder estudiar la ecología como lo es la ecología en la ciudad: que es el estudio de los procesos ecológicos y organismicos en toda la ciudad, y entre los cuales se encuentran temas de suma importancia como la meteorología urbana, experimentos para estudiar los efectos de los cambios en los ambientes urbanos. Por otro lado se encuentra la ecología de la ciudad que hace énfasis a un análisis entre el cambio físico y social de un ecosistema urbano utiliza ademas temas de estudio de la ecología en la ciudad y dando importancia a los cambios drásticos presentados en la ciudad y elementos importantes ambientales que rodean la ciudad que rodean y suplen a la ciudad, conceptos que ayudan al estudio de la ecología de la ciudad ademas haciendo énfasis en temas biogeofísicos de la ciudad.
El Metabolismo urbano es uno importante y genera todo el proceso de consumismo y gastos, ademas del generamiento de recursos y los beneficios y problemas que dan estos a la ecología de la ciudad.
Temas como los efectos ecológicos de los patrones urbanos se consideran esenciales para el estudio de espacios urbanos mencionados como sistemas abiertos, dinámicos y conectados, y ademas efectos en la urbanización del paisaje que sostiene riesgos de tipo económico  social y ambiental todo generado por el crecimiento de las ciudades y con enfoque desde los mismos.

IMAGEN



BIBLIOGRAFÍA

http://www.ecologismo.com/2010/06/03/ecologia-urbana-de-que-se-trata/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_urbana

http://diplotaxis.blogspot.com/2011/09/ecologia-urbana-y-urbanismo-entrevista.html

Proceso de Abstracción Semana 5 Transformaciones urbanas, Relación espacio-tiempo



CIUDAD DE ATENAS, GRECIA
ABSTRACCIÓN (IMÁGENES)
1 PARTE

2 PARTE


3 PARTE


PROCESO DE ABSTRACCIÓN


En esta abstracción podemos observar que contiene todo un proceso de transformación desde distintas épocas. Se puede decir que en un primer plano podemos ver una ciudad que apenas empieza a reconocerse como una ciudad pequeña o pueblo que en la antigüedad manejaban patrones como lo de casas muy dispersas y el centro de todo una iglesia y un parque, la ciudad de Atenas abstracta en este entonces era así. En la segunda imagen podemos darnos cuenta de es una ciudad completamente transformada por el desarrollo industrial y todas las viviendas están ahora agrupadas a las industrias que generen trabajo para sus habitantes, ademas la deforestación de las zonas verdes y se empieza a ver una distribución en calles y edificios aun centralizada pero mas organizada. Y en la ultima imagen nos podemos dar cuenta de el avance tecnológico de las ciudades que a su vez mejoran la calidad de vida y en la abstracción de los edificios y la complejidad de las calles, aunque la centralización aun se mantiene para los edificios y construcciones mas llamativas e importantes.



IMÁGENES DE  REFERENCIA ATENAS, GRECIA

CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD





 CIUDAD EN LA ACTUALIDAD






 



Mapa Conceptual Semana 4 Clase 8 Economía Urbana




Lectura y Síntesis Semana 4 Clase 8 (N°5)

Economía Urbana 
Esta parte de las ciencias de la economía explica que es la que se encarga de la asignación de los recursos de la ciudad y distribución de rentas, ademas organiza espacial y económicamente la ciudad y proteger y ayudar en los problemas económicos existentes.
La economía es el motor para que la ciudad se haya formado en todo el núcleo de sociedad, además agrupó distintas clases sociales para formar la economía y luego la ciudad y teniendo en cuenta que su desarrollo se ha visto acelerado por la industrialización sobre todo en la parte de la economía.
La especialización del trabajo ha hecho que el proceso de industrialización genere el proceso de urbanización gracias a distintas economías dependiendo del tamaño de las ciudades. Pero todo es crecimiento y hasta la pobreza y para solucionarla hay que manejar equitativamente las riquezas, pero al existir un desequilibrio el crecimiento no ayuda a la solución de este problema.
La ciudad contiene un proceso de producción en la que bienes y servicios, patrimonios, actividades productivos, y consumo es el resultado de la importación de lo que no se produce y la exportación del excedente.
Los empleos urbanos son la mayor causa en la que se desarrollo urbanos ya que los ingresos se vuelven aun mayores; aunque si aumenta la población, también aumentará  la producción y el mercado de trabajo pero al mismo tiempo aumentara en desempleo, la delincuencia y la pobreza.
Hay unos conceptos importantes para la economía en la ciudad como lo es el de Urbanismo, Planeamiento Urbano, Métodos de Planeamiento, Investigación, Composición, Ejecución ademas hay que tener en cuenta las formas de utilización del terreno,el transporte y la forma de ciudad para que no hayan mayores inconvenientes en la ciudad y así tener mejores niveles de desarrollo económico pero tener bajos niveles de pobreza y desempleo.

IMAGEN



BIBLIOGRAFIA

http://www.economiaurbana.co/

http://www.antonibosch.com/libro/economia-urbana


IMAGEN ABSTRACCIÓN GRUPO 3 INDIVIDUAL SEMANA 4 CLASE 8 PIRÁMIDES





Abstracción:

En esta abstracción podemos observar de gran manera como la forma y la composición nos dan una sensación evidente de lo que quiere dar a conocer esta abstracción  Por ejemplo la forma de triangulo hace dar cuenta que esencialmente es una pirámide y esto mismo hace que las otras también lo sean conservando esa forma. Aunque también tiene unos elementos característicos de todas las pirámides que nos dan la impresión de que todas dan el mismo mensaje sin importar su altura y grosor. 

Estas pirámides son esenciales para dar cuenta de que pueden ser en el mundo real por su forma, pero en la composición nos podemos dar cuenta de la variedad de elementos como puntos, lineas y planos que tienen puntos de vista distintos y que las impresiones a la vista cambiarían si los viéramos desde otro punto. También la tridimensionalidad que tienen las pirámides le da importancia porque da una idea de importancia y que es el centro de la abstracción y obviamente la pirámide mas alta da la impresión que es la de mayor importancia y en relación con todo el lugar de la abstracción maneja un concepto importante de composición  en la abstracción generando importantes recursos en forma y composición importantes para la creación de abstracciones de este tipo.

IMAGEN ABSTRACCIÓN GRUPAL GRUPO 3 SEMANA 3 CLASE 6 - SEMANA 4 CLASE 7


DIBUJO DE ABSTRACCIÓN DE SANTIAGO MONTAÑA GRUPO 3



Abstracción:

Esta abstracción permite conocer la variedad de elementos que conforman una composición y una forma. Podemos ver como por ejemplo los edificios tan medidos se relacionan con la forma de la ciudad a la misma vez con la organización o un tipo de ciudad básico radioconcéntrico ya que aplica a las características fijas que muestra el concepto de esta abstracción. La composición y la forma son claves para el desarrollo de la ciudad ya que muestra y da a conocer la conformación de los edificios y su posicionamiento de importancia dentro de la ciudad, generando una vista agradable y que ademas los edificios abstractos se relacionen perfectamente con el concepto de esta abstracción de la ciudad.

Cada elemento de la ciudad cumple un papel importante ya que define a la ciudad y la adapta para el uso de la ciudad y también podemos observar que es una ciudad abstracta pero maneja un concepto de ciudades antiguas ya que no tiene para donde extenderse ya tiene un limite claro que es vital para el entendimiento del conecto de composición y forma en la abstracción.

IMAGEN ABSTRACCIÓN INDIVIDUAL SEMANA 3 CLASE 6







Lectura y Síntesis Semana 4 Clase 7


Morfología Urbana 
Es un concepto basado en el inicio de las ciudades que da a entender aspectos formativos del tipo arquitectónico en una ciudad. Ha tenido un recorrido largo desde las primeras ciudades de Mesopotamia hasta nuestros días, mostrando todos los cambios que han tenido las ciudades y temas relacionados como la geografía, la economía y la resolución social en estos cambios de ciudad. La morfología urbana puede ser vista como la suma de proyectos o de innovaciones. En la era industrial se cambia el modelo a una ciudad dispersa (como la actual).
En el siglo XX cambia también la concepción de la ciudad como era antes (preindustrial) y se dispersa aún más. También llama la atención la consolidación de las áreas de periferia, centros comerciales etc. Además ya no hay un límite que enmarque la ciudad.
Este cambio fue sumamente importante para el implemento de todas las tecnologías venideras y con los hallazgos industriales y el manejo de nuevas tecnologías en la época enmarcaba un drástico cambio en la sociedad generando así mismo nuevos estilos de vida y nuevas adaptaciones a la ciudad.
También entra en juego la concepción económica y social gracias a este cambio en las ciudades.
Hay una hegemonía visual caracterizando la nueva concepción urbana
Además en nuestros últimos años hemos desarrollado la suficiente tecnología  para interpretar el mensaje de la morfología urbana entendiendo el énfasis que hace en los temas urbanos desde un punto de vista arquitectónico, geográfico y económico.

Imágenes referentes a la síntesis y la lectura






http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/geodescriptiva/20070410klpgeodes_138.Ies.SCO.jpg



http://historiadoreshistericos.files.wordpress.com/2010/05/revolucion-industrial.jpg


Mapa conceptual Morfología Urbana




MAQUETA SEMANA 3 GRUPO 3

Memoria descriptiva y proceso abstracción Semana 3 y 4 Maqueta 3 Grupo 3

URL de infromacion:

MEMORIA DESCRIPTIVA
En la maqueta pudimos contemplar las características necesarias para poder realizar la abstracción en esta maqueta. Podemos observar que en el templo se maneja una forma abstracta ya que en la composición y forma tiene características maneja  importantes hechos dando a realizar el resto de la ciudad en base del templo aunque manteniendo el color que le sigue dando imponencia a la ciudad manejando distintos estilos en la forma y composición.



Proceso de abstracción:
En Mesopotamia se da una imagen en la cual se dio abstracción en relación con algunas características principales de la civilización en sí, se llevó acabo edificios los cuales manejan la forma, entrada, espacios representados de la zona.
El templo de la maqueta se da a entender una figura abstracta basada en lo que se da a entender como la civilización de Mesopotamia.
La composición de la maqueta maneja del espacio y su límite en el cual se lleva acabo una civilización representada según su color, orden y tipo de plano de construcción.
La idea basada en la maqueta es la estructura es la civilización de Mesopotamia abstracta mediante sus estructura.







Materiales

Carton Indusrial 1/4
Lamina de Icopor 1/4
Madera balso
Pintura en aerosol (Color bronce)
Accesorios adicionales

0 comentarios:

Publicar un comentario